Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para RECIEN. Revista Científica de Enfermería?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos y trabajos incluidos se distribuyen, según sus temáticas, en las secciones: Originales, Revisiones, Editorial, Cartas al director, Cuidados y procedimientos y Miscelánea.

  • Los artículos, documentos o estudios que se remitan para la consideración de su publicación deberán estar relacionados con los campos generales correspondientes a investigación, docencia, asistencia y administración enfermera. Las distintas secciones de la revista son:
    • Editorial: Esta sección contemplará comentarios y reflexiones sobre algún tema novedoso relacionado con los cuidados o con las ciencias de la salud en general, que tenga interés para las profesionales de Enfermería. Los editoriales se elaborarán por encargo del equipo editorial de la revista.
    • Cartas al director: Es un espacio para los/as lectores/as envíen sus comentarios sobre los temas de actualidad, en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud que pueda ser de interés para los profesionales sanitarios y en concreto de Enfermería. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirá una tabla o figura y un máximo de 5 referencias bibliográficas.
    • Originales: Trabajos, estudios e investigaciones originales. El manuscrito no superará las 3.000 palabras (excluidos el resumen, los agradecimientos, la bibliografía y las figuras y/o tablas). El número máximo de referencias bibliográficas será de 30, y el número de tablas o figuras no superará las 6.
    • Originales breves: Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas o figuras. La estructura de estos manuscritos será la misma que la de los originales (Introducción, Método, Resultados y Discusión) con 15 referencias bibliográficas como máximo. Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en castellano y en inglés, de 250 palabras como máximo y el tamaño de la letra será de 12 puntos. También incluirá palabras claves o descriptoras o MesH de 3 a 5 al final del mismo. Que hayan sido seleccionadas preferentemente a partir de la lista publicada derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine. Disponible en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.
      El número máximo de autores/as permitido para este tipo de artículos será de 6.
    • Revisiones: Estudio crítico y actualizado sobre literatura/temática de interés para la disciplina enfermera, presentando en su desarrollo Análisis y Conclusiones. La extensión máxima del texto será de 3000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras ver más adelante). Los trabajos de revisión incluirán un resumen estructurado de 250 palabras y un máximo de 100 referencias bibliográficas.
    • Cuidados y procedimientos: En esta sección se publicarán artículos sobre el estado actual del conocimiento en aspectos concretos, experiencias o intervenciones de Enfermería que sean de gran interés, sobre la base de la experiencia profesional del/de la autor/a o autores/as. Su temática podrá incluir no sólo problemas del ámbito asistencial, sino también cuestiones de contenido docente, de investigación o de gestión. La estructura será: Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La extensión máxima será de 9.400 caracteres con espacios. Se incluirá un resumen de 1.650 caracteres con espacios, en castellano e inglés.
    • Miscelánea: Espacio de publicación reservado a criterio del comité editorial.
  • Los trabajos deberán ser inéditos.
  • No se aceptarán más de seis autores/as por trabajo, excepto los trabajos realizados por un grupo de investigación.
  • En cada trabajo enviado a RECIEN se dejará constancia explícita de las autorizaciones o permisos que preserven la ética de la investigación, quedando constancia del anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.
  • En las investigaciones que involucran a seres humanos, los/as autores/as deben enviar una copia de la aprobación por el Comité de Ética.
  • En el proceso de evaluación de los artículos de "RECIEN" se efectúa un arbitraje científico mediante la revisión por pares y un tercer revisor en caso de discrepancia por expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, con total anonimato en la revisión de artículos. El tiempo empleado para la revisión e información al/a la autor/a de su aceptación o rechazo, será de diez semanas a partir de su recepción.
  • Los idiomas utilizados serán el castellano, inglés, valenciano y portugués. Una vez aceptado el artículo serán obligatorios el título, el resumen y las palabras clave en castellano e inglés. La traducción de los trabajos debe incluir una revisión lingüística realizada por un/a traductor/a acreditado/a (adjuntar certificado) o por uno de los traductores de la revista, cuyo correo electrónico es sandraqirantb@gmail.com, con quien contactará el/la autor/a principal. Los/as autores/as asumirá el coste de la revisión lingüística de la traducción.
  • Dentro de cada número se publicará el contenido aceptado hasta el momento de iniciar la edición, quedando los artículos siguientes en lista de espera para el siguiente número.

Presentación de trabajos

Estructura/Formato

  • Se presentarán en formato Word, paginados, con interlineado sencillo, y con letra Arial tamaño 12.
  • En la primera página debe constar el título en castellano e inglés, y además en la lengua nativa del/de la autor/a de los idiomas aceptados de la revista. Nombre de los/as autores/as, identificación de la institución o centro de trabajo a la que pertenecen, el número de identificación científica ORCID y dirección, teléfono y e-mail de contacto del/de la primer/a autor/a.
  • El título en el idioma original del artículo debe estar en negritas, tamaño 14, centrado.
  • La traducción del título debe venir en la siguiente línea, en negritas y centrado. Si hay más traducciones escribir cada una en una línea diferente.
  • Los nombres de los/as autores/as deberán estar alineados a la izquierda, cada uno en un párrafo distinto y tamaño 12. Cada autor/a debe tener un número en formato superíndice indicando a qué afiliación pertenece.
  • La afiliación o las afiliaciones debe(n) estar abajo del grupo de autores/as. Cada afiliación deberá estar en un párrafo y tamaño 12. Al inicio de cada afiliación estará el número en superíndice que lo relaciona con uno o más autor/es.
  • El/la autor/a para correspondencia deberá estar alineado a la izquierda, tamaño 12.
  • Presentación de Resumen (de 250 palabras máximo escritas a un espacio) y palabras clave (de tres a cinco) en castellano, inglés y lengua nativa del/de la autor/a, si fuera otra.
  • El resumen debe venir después de la afiliación de los/as autores/as, alineado a la izquierda, tamaño 12. La palabra Resumen debe venir en negritas y con dos puntos. El texto del resumen debe empezar en el párrafo siguiente, tamaño 12 y justificado. Para resúmenes estructurados (contiene secciones como Introducción, Método, Conclusiones, etc.), cada título de sección debe estar en negritas, seguido de dos puntos. El texto de cada sección del resumen debe venir en párrafos distintos.
  • El Abstract, deberá estar alineado a la izquierda, tamaño 12. La palabra Abstract debe estar en negritas y con dos puntos. El texto del resumen debe comenzar en un nuevo párrafo, tamaño 12 y justificado. Para abstracts estructurados, cada título de sección debe estar en negritas, seguido de dos puntos. El texto de cada sección del abstract debe venir en párrafos distintos.
  • Las palabras clave deben estar después del resumen, tamaño 12. El texto Palabras clave debe venir en negritas seguido de dos puntos. Cada una de las palabras clave deben estar separadas por coma o punto y coma, finalizadas por punto.
  • Las key words deben estar después del abstract, tamaño 12. El texto Key words debe venir en negritas seguido de dos puntos. Cada una de las key words debe estar separadas por coma o punto y coma, finalizadas por punto.
  • No se admiten notas a pie de página.
  • Título de imágenes: Fuente tamaño 12, centrado y en negritas, separado por dos puntos de su descripción. Descripción de las imágenes: tamaño 12.
  • Notas al pie de las imágenes: Fuente tamaño 12 y centradas con respecto a la imagen, la primera letra debe estar en mayúsculas.
  • Imágenes: deben estar en el cuerpo del texto, insertadas en formato png o jpg y centradas. Las imágenes deben estar en línea con el texto. Se consideran imágenes: gráficos, cuadros, fotografías, diagramas y, en algunos casos, tablas y ecuaciones.
  • Tablas de tipo texto: El título de las columnas de las tablas debe estar en negritas y los datos del cuerpo de la tabla con fuente normal. Los nombres científicos deben estar en itálicas.
  • Notas al pie de la tabla: Fuente tamaño 12 y centradas con respecto a la tabla, la primera letra debe estar en mayúsculas.
  • Las Referencias bibliográficas deberán tener al inicio el número secuencial correspondiente.
  • La Bibliografía debe presentarse utilizando el estilo “Vancouver”, citándose en el texto con números arábigos consecutivos, en superíndice y entre paréntesis por orden de aparición. Para más información ir al apartado de “Citas bibliográficas” de la revista. El listado de las referencias bibliográficas debe estar ordenado alfabéticamente.
  • Para citas y referencias de bibliografía electrónica consultar en Internacional Committee of Medical Journals Editors.
  • La extensión de los trabajos estará limitada a 16 páginas sin incluir anexos.

Presentación de contenidos

  • Resumen o Abstract: Debe presentar una descripción breve del objetivo del trabajo, el método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones. No debe superar las 250 palabras.
  • En el Resumen no se presentan abreviaturas, ni citas bibliográficas.
  • Deben presentarse mínimo 3 palabras clave.
  • Introducción: Debe contener la descripción y justificación del problema y/o investigación, aportación de referencias y/o citas bibliográficas que documenten sus contenidos y el objetivo del trabajo.
  • En la Introducción, si se trata de una “Revisión bibliográfica”, el contenido de la Introducción debe identificar lo conocido publicado sobre el problema de investigación y antecedentes del problema.
  • Objetivos: Deben ser concretos, descriptivos y medibles. Redactarse en infinitivo e indicar de forma inequívoca lo que el/la investigador/a pretende alcanzar.
  • Metodología: Debe contemplar el material y método utilizado para la investigación/trabajo/estudio, muestra y características, temporalidad y ubicación del estudio, así como instrumentos/herramientas de medición, variables y tipología (si las presenta), tratamiento cualitativo o cuantitativo de datos.
  • Respecto a la muestra (si la hay) especificar la población diana, la población accesible al estudio y la seleccionada.
  • Respecto al tipo de estudio, explicarlo, concretar cómo se ha hecho la selección de la muestra (criterios de inclusión y de exclusión).
  • Respecto a las herramientas de medición, describir validez y fiabilidad de cada instrumento utilizado: documentarlas si están validadas o explicar detalladamente cómo se han validado si son obra del/de la autor/a.
  • Resultados: Deberán estar relacionados con los objetivos/hipótesis y contenidos metodológicos de la investigación.
  • Exponerlos ordenadamente y de forma secuencial según el proceso metodológico.
  • Discusión: Se expondrá, a la luz de los resultados obtenidos, y referida a la relación de similitudes o discrepancias entre otros/as autores/as, siendo citados/as bibliográficamente, y los resultados obtenidos por el/la autor/a del artículo del estudio/investigación.
  • Las interpretaciones de la Discusión deben basarse en los datos obtenidos, en función de los objetivos del estudio y sin repetir los resultados del trabajo.
  • Discutir adecuadamente las limitaciones del estudio y la forma en que estas puedan afectar a las conclusiones.
  • Se pueden sugerir recomendaciones, si procede.
  • Conclusiones: Deben estar relacionadas con los objetivos, metodología y resultados del trabajo presentado.
  • Las Referencias bibliográficas deberán tener al inicio el número secuencial correspondiente.
  • La Bibliografía debe presentarse utilizando el estilo “Vancouver”, citándose en el texto con números arábigos consecutivos, en superíndice y entre paréntesis por orden de aparición.
  • El número de referencias bibliográficas no debe pasar de 30 menos en los artículos de revisión y, al menos un 50%, deben estar actualizadas (últimos cinco años).
  • Para citas y referencias de bibliografía electrónica consultar en Internacional Committee of Medical Journals Editors.
  • La dirección de la revista no se responsabiliza de las opiniones de los/as autores/as.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), salvo que se indique lo contrario.

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas con revisión de pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en proceso editorial, autoría y edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.

Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es/es/index.html) según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html