Directrices para autores

Revista Científica de Enfermería establece estas normas dirigidas a los autores para el envío de trabajos. Es necesario que se ajusten a las mismas para facilitar el proceso editorial. Los trabajos que no mantengan estos requisitos se devolverán a los autores. Para cualquier consulta sobre estas normas puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista.

Serán considerados para su publicación los trabajos que respondan a las características de cada sección de la revista: "Artículos originales", "Originales breves", "Revisiones", "Cuidados y procedimientos" y "Cartas al Director". La admisión de trabajos estará abierta durante todo el año.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como el proceso de evaluación por pares, las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

1 Requisitos

Los requisitos generales que han de tener los trabajos remitidos a la revista son los siguientes:

  1. Originalidad: solo se aceptan trabajos que sean originales e inéditos. Esto excluye las traducciones de trabajos ya publicados, en todo o en parte, por cualquier otro medio o en idiomas distintos al del manuscrito remitido a la revista. Tampoco deberán estar en vías de consideración para publicación en otras revistas o editoriales.
  2. Procedimiento de envío: el trabajo se enviará a través de la plataforma. Para ello, es necesario Entrar (Iniciar sesión) en ella o Registrarse si no se ha hecho en anteriores ocasiones.
  3. Idiomas: la revista publica trabajos en español, catalán e inglés.
  4. Autoría: los autores facilitarán nombre y apellidos, filiación institucional o profesional (nombre desarrollado y sin siglas), país, dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional) e identificador ORCID.

    Para el formato del nombre y apellidos de los autores, se recomienda tener en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales (se recomienda consultar las “Recomendaciones para la normalización de autores y para las direcciones electrónicas” de la FECYT). El número de autores no sobrepasará las seis.

  5. Anonimización: los trabajos deben enviarse anonimizados (sin marcas que delaten su autoría): en el manuscrito no debe incluirse el nombre de las personas autoras ni su afiliación (será sustituido bajo el rótulo “Autor/a”) y se debe suprimir (bajo el rótulo de *anonimizado*) cualquier otro elemento que pudiera permitir directa o indirectamente la identificación de las personas autoras (en agradecimientos, en proyectos, en fuentes de financiación, lugares geográficos o instituciones concretos, etc.).
  6. Formato de archivo: los trabajos deben enviarse en un fichero de texto en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  7. Conflicto de intereses: los autores deberán de hacer constar en el apartado “Comentarios para el editor/a”, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
  8. Financiación: si el trabajo enviado a proviene de una investigación que ha recibido financiación, se indicará en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 Artículos originales

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas, o bien revisiones sistemáticas que traten cualquier aspecto relacionado con los cuidados. El manuscrito no superará las 3.000 palabras (excluidos el resumen, los agradecimientos, la bibliografía y las figuras y/o tablas). El número máximo de referencias bibliográficas será de 30, y el número de tablas o figuras no superará las 6.

En la estructura del documento, deben constar de manera ordenada los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en sistema convencional o bien en el sistema internacional (SI). Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (JAMA 1996; 276:637-9). Disponible en: http://www.consort-statement.org.

Se acompañará el texto de un Resumen de 300 palabras en castellano e ingles con letra de 12 puntos estructurado en: Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones

También incluirá palabras claves o descriptoras o MesH de 3 a 5 al final del mismo. Que hayan sido seleccionadas preferentemente a partir de la lista publicada derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine. Disponible en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc., que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

3 Originales breves

Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas o figuras. La estructura de estos manuscritos será la misma que la de los originales (Introducción, Método, Resultados y Discusión) con 15 referencias bibliográficas como máximo.

Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en castellano y en inglés, de 250 palabras como máximo y el tamaño de la letra será de 12 puntos. También incluirá palabras claves o descriptoras o MesH de 3 a 5 al final del mismo. Que hayan sido seleccionadas preferentemente a partir de la lista publicada derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine.

Disponible en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6.

4 Revisiones

Estudios bibliométricos, y Revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis sobre temas relevantes y de actualidad en Enfermería y disciplinas afines, con los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto será de 3000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras ver más adelante). Los trabajos de revisión incluirán un resumen estructurado de 250 palabras y un máximo de 100 referencias bibliográficas. Para la preparación de revisiones sistemáticas o metaanálisis se recomienda adaptarse a lo indicado por la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org).

5 Cuidados y procedimientos

En esta sección se publicarán artículos sobre el estado actual del conocimiento en aspectos concretos, experiencias o intervenciones de Enfermería que sean de gran interés, sobre la base de la experiencia profesional del autor o autores. Su temática podrá incluir no sólo problemas del ámbito asistencial, sino también cuestiones de contenido docente, de investigación o de gestión. La estructura será: Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La extensión máxima será de 9.400 caracteres con espacios. Se incluirá un resumen de 1.650 caracteres con espacios, en castellano e inglés. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 15 referencias bibliográficas.

Se recomienda un texto impersonal, con división clara de los apartados y con un número de autores no superior a 3.

También se incluirán en esta sección los Casos clínicos, trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o varios casos, de excepcional interés, bien por su escasa frecuencia, bien por su evolución no habitual o por su aportación al conocimiento de la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes. Esta sección permite que los profesionales de la práctica clínica puedan transmitir sus experiencias de una forma sistemática, y que otros profesionales puedan entenderlas y discutirlas, lo que sin duda contribuye al acercamiento entre teoría y práctica. Los profesionales deben comunicarlas en términos estándares, para que sea comprensible en la comunidad profesional.

6 Editorial

Esta sección contemplará comentarios y reflexiones sobre algún tema novedoso relacionado con los cuidados o con las ciencias de la salud en general, que tenga interés para las profesionales de Enfermería.

Los editoriales se elaborarán habitualmente por encargo del equipo editorial de la revista, aunque la revista está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos.

7 Cartas al Director

Se recogerán observaciones científicas y formalmente aceptables sobre los trabajos publicados. También es un espacio para los lectores envíen sus comentarios sobre los temas de actualidad, en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud que pueda ser de interés para los profesionales sanitarios y en concreto de Enfermería. Es la sección ideal para el intercambio de ideas y opiniones entre los lectores, autores y equipo editorial de la revista, en la cual os invitamos a participar. Tendrá cabida, asimismo, los resultados de investigación que, por su reducida extensión, no lleguen a constituir un artículo para las secciones de originales u originales breves. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirá una tabla o figura y un máximo de 5 referencias bibliográficas.

8 Citación y bibliografía

La citación y bibliografía seguirán el estilo "Vancouver". También puede consultar la guía de estilo Vancouver (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

8.1 Citas

8.2 Referencias bibliográficas

Al final del artículo se dejarán dos líneas en blanco y se creará un apartado denominado “Referencias bibliográficas” (en Times New Roman negrita tamaño 12 puntos); después de este título se dejará otra línea en blanco.

La lista de referencias bibliográficas (en Times New Roman tamaño 12, sangría francesa) se ordenará primero de forma alfabética y luego cronológicamente, y contendrá exclusivamente los trabajos que se citan en el cuerpo del texto. No se empleará el sistema de guiones para sustituir el apellido de un autor.

Si la referencia tiene DOI (Digital Object Identifier), sustituirá a la URL y a la fecha de consulta, añadiéndose al final de cada entrada bibliográfica, tras el punto, con formato de URL segura y sin punto final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.