Expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el Practicum Hospitalario
DOI:
https://doi.org/10.14198/recien.2013.06.05Palabras clave:
Estudiantes de enfermería, Prácticas clínicas, Practicum hospitalarioResumen
Objetivos: Conocer las expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el practicum hospitalario, con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje. Material y método: Estudio exploratorio, método mixto secuencial, cualitativo - cuantitativo. Muestra de 112 estudiantes. La recogida se realizó en tres fases a través de preguntas abiertas entregadas antes del inicio de las prácticas, en la mitad y al finalizar. La información recogida se categorizó entre las cinco competencias a desarrollar por el estudiante a lo largo de su formación en el Practicum. Resultados: En relación a la mayor expectativa que los alumnos presentaron al inicio, fue la de la primera competencia, un 64 % opinaba que mediante la experiencia, autonomía y conocimientos prácticos se conseguiría la seguridad necesaria para desarrollar la práctica profesional. El mejor conocimiento y habilidad adquirida durante el primer periodo fueron los procedimientos en un 95%, seguido de la dinámica organizativa de la unidad en un 61%. En el segundo periodo también fue el principal conocimiento y habilidad mejor adquirida la de procedimientos con un 88%, seguida de la comunicación paciente/familia /equipo con un 57%. La mayor dificultad que presentaron en el primer periodo fue un 73% con los procedimientos, medicación y técnicas y un 41% las relacionadas con la organización y equipo. Conclusiones: Este estudio nos ha aportado una visión de las expectativas, habilidades adquiridas y dificultades de los alumnos durante las prácticas clínicas, de las cinco competencias a desarrollar. Esta información nos ayudará a adecuar actuaciones e iniciativas de mejora.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-05-2013
Cómo citar
1.
Estrada D, Tricas A, Sanfeliu V. Expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el Practicum Hospitalario. Rev. cient. enferm. [Internet]. 15 de mayo de 2013 [citado 27 de abril de 2024];(6). Disponible en: https://recien.ua.es/article/view/896
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
Derechos de autor 2013 Dolors Estrada, Amparo Tricas, Victoria Sanfeliu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.