Expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el Practicum Hospitalario

Autores/as

  • Dolors Estrada Hospital Clínico de Barcelona, España
  • Amparo Tricas Hospital Clínico de Barcelona, España
  • Victoria Sanfeliu Universidad de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2013.06.05

Palabras clave:

Estudiantes de enfermería, Prácticas clínicas, Practicum hospitalario

Resumen

Objetivos: Conocer las expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el practicum hospitalario, con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje. Material y método: Estudio exploratorio, método mixto secuencial, cualitativo - cuantitativo. Muestra de 112 estudiantes. La recogida se realizó en tres fases a través de preguntas abiertas entregadas antes del inicio de las prácticas, en la mitad y al finalizar. La información recogida se categorizó entre las cinco competencias a desarrollar por el estudiante a lo largo de su formación en el Practicum. Resultados: En relación a la mayor expectativa que los alumnos presentaron al inicio, fue la de la primera competencia, un 64 % opinaba que mediante la experiencia, autonomía y conocimientos prácticos se conseguiría la seguridad necesaria para desarrollar la práctica profesional. El mejor conocimiento y habilidad adquirida durante el primer periodo fueron los procedimientos en un 95%, seguido de la dinámica organizativa de la unidad en un 61%. En el segundo periodo también fue el principal conocimiento y habilidad mejor adquirida la de procedimientos con un 88%, seguida de la comunicación paciente/familia /equipo con un 57%. La mayor dificultad que presentaron en el primer periodo fue un 73% con los procedimientos, medicación y técnicas y un 41% las relacionadas con la organización y equipo. Conclusiones: Este estudio nos ha aportado una visión de las expectativas, habilidades adquiridas y dificultades de los alumnos durante las prácticas clínicas, de las cinco competencias a desarrollar. Esta información nos ayudará a adecuar actuaciones e iniciativas de mejora.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Estrada, D., Tricas, A., & Sanfeliu, V. (2013). Expectativas, habilidades y dificultades que presentan los alumnos durante el Practicum Hospitalario. Revista Científica De Enfermería, (6). https://doi.org/10.14198/recien.2013.06.05

Número

Sección

Artículos Originales