Metáforas sobre modelos educativos en Educación para la Salud: una propuesta de Aula de Salut

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.13

Palabras clave:

Formación, Educación para la salud, Metáforas

Resumen

Las metáforas son un instrumento pedagógico y terapéutico para facilitar la comunicación y comprensión de temas relacionados con la salud-enfermedad. Objetivo: Presentar las metáforas que el equipo de “Aula de Salut” ha elaborado en base a la experiencia en formación de grado, posgrado y profesionales, intervención y asesoramiento en Educación para la Salud (EpS), con el fin de reflexionar y enseñar los modelos de intervención en EpS. Método: Se ha seguido la metodología de la investigación-acción de Mac Kernan. Resultados: Se han caracterizado cuatro tipologías distintas de profesionales de la salud en función de su modelo de intervención (botijo, maceta, látigo y matrona) con sus respectivas metáforas. A través de dichas metáforas se provoca la implicación, tanto del alumno como del profesional, permitiéndoles observar y analizar sus modelos de intervención para ayudarles a comprenderlos y mejorarlos. Conclusiones: Ha resultado ser una herramienta muy útil porque abre una vía de investigación en el campo de la EpS tanto en la práctica asistencial como en la formación de los profesionales de la salud. También constituye un elemento clave de comunicación al convertirse en un modo de transmitir el mensaje de forma más efectiva y, finalmente, se alzan como una herramienta de pensamiento al transformarse en un medio para ayudar a entender nuevas ideas, conceptos y métodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

1.
Sáez Cárdenas S, Arimon Pagès E, Sió L, Torres Penella C, Martínez M, Palau Costafreda R. Metáforas sobre modelos educativos en Educación para la Salud: una propuesta de Aula de Salut. Rev. cient. enferm. [Internet]. 15 de noviembre de 2012 [citado 27 de abril de 2024];(5). Disponible en: https://recien.ua.es/article/view/888

Número

Sección

Miscelánea