Autocuidados y educación terapéutica en diabetes. Una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Víctor Manuel González Chordá Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas / Programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I., España https://orcid.org/0000-0001-7426-6686
  • Pablo Salas Medina Sociedad de Anestesistas de Castellón / Programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, España https://orcid.org/0000-0001-5894-0650
  • Desirée Mena Tudela IIS La Fe, Valencia / Programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, España https://orcid.org/0000-0003-1596-3064
  • Alexandra Gimeno Cardells IIS La Fe, Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.11

Palabras clave:

Diabetes mellitus, Diabetes tipo I, Diabetes tipo II, Educación, Autocuidados

Resumen

Objetivos: La Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) influye en su la variabilidad pronóstica. El rigor del profesional de la salud debería ser el mismo tanto prescribiendo fármacos como dando normas de conducta. El objetivo del presente estudio fue revisar la literatura reciente relacionada con la diabetes, la educación terapéutica y los autocuidados. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PudMed, Cuiden, Ibecs, Lilacs, Scielo y Enfispo en febrero de 2012. El límite temporal fue de 5 años. Se buscaron las palabras clave en título, abstract y como descriptores. Resultados: Se identificaron un total de 194 artículos. El 29% se incluyeron en el estudio (n=54). El 64.4% de los trabajos fueron localizados en PudMed (n=124); no se encontró ningún resultado en la base de datos CUIDEN. El principal motivo de exclusión fue que los artículos no estaban relacionados directamente con el tema de la revisión en el 32.8% de los casos (n=65). Los trabajos con carácter cualitativo fueron los más abundantes (n=12). Conclusiones: La implantación de intervenciones educativas innovadoras centradas en los autocuidados parece tener beneficios sobre los pacientes diabéticos, mejorando el manejo de la enfermedad o las cifras de glucosa y hemoglobina glicosilada, facilitando el empowerment de los pacientes o diminuyendo el control paterno en diabéticos tipo I. Es necesaria más investigación experimental que aclare qué tipo de intervenciones educativas presentan mayores ventajas y beneficios para las personas diabéticas en diferentes contextos.

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Publicado

15-11-2012

Cómo citar

González Chordá, V. M., Salas Medina, P., Mena Tudela, D., & Gimeno Cardells, A. (2012). Autocuidados y educación terapéutica en diabetes. Una revisión bibliográfica. Revista Científica De Enfermería, (5). https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.11

Número

Sección

Revisiones