Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas

Autores/as

  • Juana María Collados Sánchez
  • Nuria García Cutillas

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2012.04.02

Palabras clave:

Estrés, Estudiantes, Prácticas

Resumen

El estudiante tiene que afrontar nuevas situaciones para las cuales no está suficientemente preparado. Esta falta de preparación también marca el nivel de estrés en las diferentes situaciones, es decir lleva al estudiante a vivir con altos niveles de estrés. OBJETIVO: El objetivo del presente estudio es indagar sobre los factores que resultan fuente de estrés en las prácticas clínicas para los estudiantes de enfermería. MÉTODO: Es un estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia durante el mes de Marzo del curso 2010/2011. La muestra es de 30 alumnos pertenecientes a, los cursos primero, segundo y tercero de la Diplomatura, a los cuales se les paso una encuesta validada mediante un previo pretest. RESULTADO: Después de haber elaborado el trabajo, vemos que lo que más preocupa a los alumnos de primer curso es el desconocimiento ante una situación clínica, a los alumnos de segundo es la impotencia e incertidumbre ante situaciones determinadas y el riesgo a sufrir contagio, daños o lesiones en la relación con el paciente y, finalmente, a los alumnos de tercero lo que más estrés les provoca es la valoración de sus prácticas. CONCLUSIONES: Las soluciones que proponemos a todos estos factores de estrés es un esfuerzo continuado por parte de los alumnos reforzando los conocimientos adquiridos en clase, reduciendo los grupos de trabajo, conseguir una metodología de trabajo y finalmente conocer el funcionamiento del lugar donde se desarrollan las prácticas clínicas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Collados Sánchez, J. M., & García Cutillas, N. (2012). Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Revista Científica De Enfermería, (4). https://doi.org/10.14198/recien.2012.04.02

Número

Sección

Artículos Originales