Revisión sistemática de la formación acerca del duelo en los planes de estudios de enfermería en España

Autores/as

  • Tania Sánchez Guio Servicio Aragonés de Salud, España
  • David Delgado Sevilla Servicio Aragonés de Salud, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2017.13.03

Palabras clave:

Duelo, Enfermería, Estudiantes de enfermería

Resumen

Justificación: El duelo es un proceso adaptativo normal, que precede o sigue, a la pérdida significativa de un ser querido. Socialmente, puede conllevar un importante problema de morbimortalidad debido a que se relaciona con el desarrollo de diversos problemas de salud, que pueden suponer un incremento del consumo de servicios sanitarios hasta de un 80% del promedio anual de consultas al Centro de Salud. Los estudios demuestran que los estudiantes de enfermería no suelen saber cómo afrontar este proceso durante sus prácticas clínicas, por ello, es necesario incluir formación desde sus estudios universitarios.

Objetivo: Mostrar qué universidades españolas incluyen en su programación académica el duelo.

Metodología: Búsqueda de los programas académicos en todas las Universidades españolas que incluyen el duelo, dentro de sus contenidos o son una asignatura.

Resultados: De las 19 Comunidades Autónomas, 14 de ellas incluyen en sus programas académicos contenidos acerca de la muerte y el duelo.

Conclusión: La formación universitaria en la atención al duelo y cuidados paliativos es fundamental para la correcta actuación en su posterior trabajo profesional.

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Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Sánchez Guio, T., & Delgado Sevilla, D. (2017). Revisión sistemática de la formación acerca del duelo en los planes de estudios de enfermería en España. Revista Científica De Enfermería, (13), 24–35. https://doi.org/10.14198/recien.2017.13.03

Número

Sección

Revisiones