Autopercepción en docentes de enfermería frente al proceso enseñanza aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.26543

Palabras clave:

Autopercepción, Docentes, Enfermería, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Resumen

Objetivo: describir la autopercepción en docentes de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil. Método: investigación de diseño interpretativo, cualitativo, fenomenológico, con la aplicación de la entrevista a once docentes de la carrera de Enfermería, por consiguiente, se realizó la entrevista mediante una guía de preguntas orientadoras, en donde los datos se organizaron en códigos, subcategorías y categorías, por el método de comparación constante. Resultados: se expresan en dos categorías comprendiendo la autopercepción en relación con su formación académica, enfocada en su labor, experiencia, predisposición a la innovación, servir como ejemplo a los estudiantes, para obtener el máximo rendimiento en la transmisión de conocimientos y trabajo organizado a favor de la comunidad, aceptando desafíos que demanda la calidad del proceso de enseñanza. Conclusiones: la autopercepción docente, evidenció buenas relaciones del profesorado con las autoridades universitarias y con sus estudiantes, donde a criterio de los maestros, han tenido que adaptarse a los cambios, desde el 2020, para enfrentar los desafíos de innovación que demanda el ejercicio de su profesión.

Citas

Gutiérrez-Higuera T, Zamarripa J, Ochoa-Ávalos M, Ceballos-Gurrola O. Nivel de actividad física y autopercepción de la complexión física según la etapa de cambio de adolescentes mexicanos (Physical activity level and body image self-perception according to the stage of change in Mexican adolescents). Retos. 2023;48(48):894-900. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97419

Organizacion Mundial de la Salud. La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo . https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work. 2018. p. 1-1. Disponible en: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_856931/lang--es/index.htm

Benoit CG, Vega H. Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral. Mendive Rev Educ . 2022 ;20(3):790-808. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300790

Lucía Noreña A, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo-Malpica D. Applicability of the Criteria of Rigor and Ethics in Qualitative Research. AÑO. 2012;12:263-74. Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Alvites-Huamaní CG. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Represent. 2019 Oct 3;7(3):141. Disponible en: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Martínez-Torres S. Importancia del autoconcepto profesional docente desde la perspectiva de organismos internacional. Educ y Cienc . 2020 ;9(53):129-36. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/552

Clavijo M. El clima laboral docente y su importancia en el proceso de enseñanza. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip . 2023 May 30;7(2):9499-510. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6050

Alberto Rodríguez-Suárez C, Regueiro-Muñoz C, Pino Barrios-Sánchez C, Ma; formación sanitaria especializada y competencias investigativas en una unidad docente multiprofesional de pediatría specialized health training and investigative competences in a multiprofessional pediatric teaching unit. Vol. 15, Ene. Grupo de Enfermería ENE; 2021. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2021000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-07-2024

Cómo citar

Castro Araujo, F. J., Ponce Pérez, E. O., & Ramírez Pérez, T. (2024). Autopercepción en docentes de enfermería frente al proceso enseñanza aprendizaje. Revista Científica De Enfermería, (25), 17–25. https://doi.org/10.14198/recien.26543

Número

Sección

Artículos Originales