Autopercepción en docentes de enfermería frente al proceso enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.14198/recien.26543Palabras clave:
Autopercepción, Docentes, Enfermería, Universidad de Guayaquil, EcuadorResumen
Objetivo: describir la autopercepción en docentes de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil. Método: investigación de diseño interpretativo, cualitativo, fenomenológico, con la aplicación de la entrevista a once docentes de la carrera de Enfermería, por consiguiente, se realizó la entrevista mediante una guía de preguntas orientadoras, en donde los datos se organizaron en códigos, subcategorías y categorías, por el método de comparación constante. Resultados: se expresan en dos categorías comprendiendo la autopercepción en relación con su formación académica, enfocada en su labor, experiencia, predisposición a la innovación, servir como ejemplo a los estudiantes, para obtener el máximo rendimiento en la transmisión de conocimientos y trabajo organizado a favor de la comunidad, aceptando desafíos que demanda la calidad del proceso de enseñanza. Conclusiones: la autopercepción docente, evidenció buenas relaciones del profesorado con las autoridades universitarias y con sus estudiantes, donde a criterio de los maestros, han tenido que adaptarse a los cambios, desde el 2020, para enfrentar los desafíos de innovación que demanda el ejercicio de su profesión.
Citas
Gutiérrez-Higuera T, Zamarripa J, Ochoa-Ávalos M, Ceballos-Gurrola O. Nivel de actividad física y autopercepción de la complexión física según la etapa de cambio de adolescentes mexicanos (Physical activity level and body image self-perception according to the stage of change in Mexican adolescents). Retos. 2023;48(48):894-900. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97419
Organizacion Mundial de la Salud. La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo . https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work. 2018. p. 1-1. Disponible en: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_856931/lang--es/index.htm
Benoit CG, Vega H. Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral. Mendive Rev Educ . 2022 ;20(3):790-808. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300790
Lucía Noreña A, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo-Malpica D. Applicability of the Criteria of Rigor and Ethics in Qualitative Research. AÑO. 2012;12:263-74. Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5
Alvites-Huamaní CG. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Represent. 2019 Oct 3;7(3):141. Disponible en: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
Martínez-Torres S. Importancia del autoconcepto profesional docente desde la perspectiva de organismos internacional. Educ y Cienc . 2020 ;9(53):129-36. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/552
Clavijo M. El clima laboral docente y su importancia en el proceso de enseñanza. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip . 2023 May 30;7(2):9499-510. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6050
Alberto Rodríguez-Suárez C, Regueiro-Muñoz C, Pino Barrios-Sánchez C, Ma; formación sanitaria especializada y competencias investigativas en una unidad docente multiprofesional de pediatría specialized health training and investigative competences in a multiprofessional pediatric teaching unit. Vol. 15, Ene. Grupo de Enfermería ENE; 2021. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2021000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Javier Castro Araujo, Erwing Oswaldo Ponce Pérez, Taycia Ramirez Perez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.