Enfermería como disciplina científica y humanística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.20803

Palabras clave:

Enfermería, disciplina, científica.

Resumen

Introducción: Enfermería se ha configurado como una disciplina científica debido a los aportes tanto prácticos como epistémicos de sus miembros. Esta condición, se evidencia en la aplicación del método científico con el proceso de atención de enfermería, metodología de operacionalización en el cuidado integral y holístico de la población.
Objetivo: Describir la enfermería como disciplina científica y humanística.
Metodología: Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, se recogieron los datos a través de un cuestionario, previa validación y consideraciones éticas, la muestra estuvo conformada por 120 enfermeros, los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y presentados en tablas estadísticas.
Resultados: Se expresan tres grandes dimensiones que describen a la enfermería como disciplina científica: actitud sobre la metodología científica, competencias bioéticas y resolución de problemas, donde la de actitud sobre la metodología científica muestra un resultado de un 66% de la población encuestada no aplica el proceso de atención de enfermería. Solo un 53.3% manifiestan que respetan los valores y creencias de los pacientes en el momento de las intervenciones como competencias bioéticas, no son conscientes de los juicios críticos en el instante de utilizar conocimiento científico en sus prácticas Pre-Profesionales, como es el de brindar cuidados al paciente de manera oportuna.
Conclusión: Se concluye que un grupo de internos de enfermería si aplican la metodología científica, pero a su vez existe un grupo de internos que no lo hacen sabiendo que eso es algo básico y fundamental para la atención a un paciente.

Financiación

Universidad de Guayaquil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sánchez Rodríguez J.R., Aguayo Cuevas C.P., Galdames Cabrera L.G. Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2017 [citado 11 Mar 2021]; 33(3):[aprox. 0 p.]. Recuperado de: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091

Ayala R. Disciplina, profesión y transformación. Av Enferm. 2019; 37(3), 271-274. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.82346

Plata R.C. Salud, espiritualidad y calidad de vida: una aproximación desde la facultad de enfermería. Rev Colomb Enferm [Internet]. 2016 [fecha de consulta]; 13. Recuperado de: https://doi.org/10.18270/rce.v13i11.1897

Castro M, Simian, D. La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes, 2018, vol. 29, no 3, p. 301-310. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007

Pimentel Jaimes J.A., Bautista Álvarez T.M., Ruiz Gómez G.M., Rieke Campoy U. Concepto de competencias educativas desde la percepción del estudiante de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2019; 9(3):39-47. Recuperado de: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-de-competenciaeducativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de-enfermeria/

Amezcua Manuel. ¿Por qué afirmamos que la Enfermería es una disciplina consolidada?. Index Enferm [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 Mar 12]; 27(4): 188-190. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000300002&lng=es

Jara Sanabria F., Lizano Pérez A. Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enfermería universitaria, 2016, vol. 13, no 4, p. 208-215. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.08.003

Luz BMdl. Administración de los servicios de enfermería. Quinta edición ed. México: McGrawHill; 2012.

Islas-Salinas P., Pérez-Piñón A., Hernández-Orozco G. Rol de enfermería en educación para la salud de los menonitas desde el interaccionismo simbólico. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2015 Mar [citado 2021 Mar 11]; 12(1): 28-35. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.05.005

Aguirre Raya DA. La investigación en enfermería y su valor para la profesión. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 [citado 11 Mar 2021]; 13(2):[aprox. 0 p.]. Recuperado de: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/336

Hardy Pérez A.E., Rovelo Lima J.E. Moral, ética y bioética. Un punto de vista práctico. Medicina e Investigación, 2015; 3(1): 79-84. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.mei.2015.02.007

Bratz Josephine K.A., Sandoval-Ramirez M. Competencias éticas para el desarrollo del cuidado en enfermería. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. 2018 [cited 2021 Mar 11]; 71(Suppl 4): 1810-1814. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0539

Beltrán-Salazar Ó. Ethics dilemmas in nursing care. Index Enferm [Internet]. 2011 Jun [citado 2021 Mar 12]; 20(1-2): 36-40. Recuperado de: https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100008

Mora Guillart L. Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2015 Jun [citado 2021 Mar 11]; 28(2): 228-233. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762015000200009&lng=es

Contreras I V., Reynaldos G K., Cardona A L.C. Job climate, work environment and job satisfaction: challenge for nursing. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2015 Mar [citado 2021 Mar 11]; 31(1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000100007&lng=es

Aranaz, J. M., Moya, C. Seguridad del paciente y calidad asistencial. Rev Calid Asist, 2011, vol. 26, no 6, p. 331-2. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.cali.2011.10.001

Arenas-Sánchez A., Pinzón-Amado A. RIESGO BIOLOGICO EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA: UNA REVISIÓN PRÁCTICA. Revista CUIDARTE [Internet]. 2011; 2 (1): 216-224. Recuperado de: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.60

Dias-Silveira C., Teixeira-de-Bessa A.T., Oroski-Paes G., Conceição-Stipp M.A. Gestión del equipo de enfermería: factores asociados a la satisfacción en el trabajo. Enferm. glob. [Internet]. 2017 [citado 2021 Mar 12]; 16(47): 193-239. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.249471

Arredondo González C.P., Cuesta Benjumea M.C., Ávila Olivares J.A. El Mundo material para los Cuidados de Enfermería. Index Enferm [Internet]. 2013 Jun [citado 2021 Mar 12]; 22(1-2): 65-69. Recuperado de: https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100014

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2021

Cómo citar

1.
Freire Freire G, García Tene L, Muñiz Granoble G, Rebolledo Malpica D, García Martínez M, Rodríguez Orozco C. Enfermería como disciplina científica y humanística. Rev. cient. enferm. [Internet]. 15 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(22):6-19. Disponible en: https://recien.ua.es/article/view/20803

Número

Sección

Artículos Originales