Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • María Fernanda Silva Ramos Licenciatura en Enfermería. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco., México https://orcid.org/0000-0003-1460-4633
  • José Juan López Cocotle Licenciatura en Enfermería. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco., México https://orcid.org/0000-0002-0919-2630
  • Omar Sánchez de la Cruz Facultad de Enfermería, Campus Xalapa, Universidad Veracruzana., México
  • Pedro González Angulo Licenciatura en Enfermería. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco., México https://orcid.org/0000-0001-6098-1945

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2019.18.03

Palabras clave:

Estrés fisiológico, Estrés psicológico, Estudiantes de enfermería, Educación superior

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de estrés y su relación con las variables sexo y semestre en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra conformada por 180 estudiantes mismos que fueron seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó una cédula de datos sociodemográ-ficos, así como el inventario SISCO. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS versión 22, mediante frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y variabilidad, se utilizó también la prueba Chi-cuadrada. Este estudio se realizó conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y la Norma Oficial Mexicana 012.
Resultados: Los hallazgos muestran que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado (87.8%). No se encontró asociación significativa entre el nivel de estrés, semestre (p=.678) y sexo (p=.476).
Conclusiones: Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Enfermería presentan un nivel de estrés moderado debido a los diversos acontecimientos estresantes a los que se enfrentan durante su estancia académica. Asimismo, es importante enfatizar que el estrés provoca reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales que tienen impacto en la salud de los estudiantes.

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Publicado

23-12-2019

Cómo citar

1.
Silva Ramos MF, López Cocotle JJ, Sánchez de la Cruz O, González Angulo P. Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev. cient. enferm. [Internet]. 23 de diciembre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];(18):25-39. Disponible en: https://recien.ua.es/article/view/14975

Número

Sección

Artículos Originales