Revisión integradora sobre intervenciones escolares para la prevención primaria de la obesidad infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/recien.2018.15.03

Palabras clave:

Prevención primaria, Obesidad pediátrica, Escuelas

Resumen

Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo reunir la evidencia disponible sobre las intervenciones escolares dirigidas a la prevención de la obesidad en la población infantil comprendida entre los dos y doce años de edad.

Método: Se trata de una revisión integradora de la literatura. La búsqueda de artículos se ha llevado a cabo entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. Las búsquedas se han realizado en tres bases de datos: PubMed, Cochrane Plus y Cinhal. 

Resultados: Se han obtenido un total 17 artículos, 15 de ellos son ensayos clínicos y 2 revisiones sistemáticas. Se han incluido intervenciones de tipo educativo, dietético y deportivo, la intervención más repetida es la educativa.

Conclusión: Las intervenciones han mejorado los estilos de vida de los niños, e incluso en ocasiones han logrado disminuir su peso.

Financiación

Universitat Jaume I

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005. [accesso 25 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategianaos.pdf

Benden M, Zhao H, Jeffrey C, Wendel M, Blake J. The Evaluation of the Impact of a Stand-Biased Desk on Energy Expenditure and Physical Activity for Elementary School Students. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2014; 11(9): 9361-9375. https://doi.org/10.3390/ijerph110909361

Bogart L, Cowgill B, Elliott M, Klein D, Hawes-Dawson J, Uyeda K, et al. A Randomized Controlled Trial of Students for Nutrition and eXercise: A Community-Based Participatory Research Study. JAH. 2014; 55(3): 415-422. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.03.003

Crespo N, Elder J, Ayala G, Slymen D, Campbell N, Sallis J, et al. Results of a Multi-level Intervention to Prevent and Control Childhood Obesity among Latino Children: The Aventuras Para Niños Study. Ann Behav Med. 2012; 43(1): 84-100. https://doi.org/10.1007/s12160-011-9332-7

Edualimentaria [internet]. Edualimentaria [actualizado en abril de 2015]. Importancia de la educación alimentaria y nutricional. Disponible en: http://edualimentaria.com/acerca-de/importancia-de-la-educacion-alimentaria

Grydeland M, Bjelland M, Anderssen S, Klepp K, Bergh I, Andersen L, et al. Effects of a 20-month cluster randomised controlled school-based intervention trial on BMI of school-aged boys and girls: the HEIA study. Br J Sports Med. 2013; 48(9): 768-773. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092284

Habib-Mourad C, Ghandour L, Moore H, Nabhani-Zeidan M, Adetayo K, Hwalla N, et al. Promoting healthy eating and physical activity among school children: findings from Health-E-PALS, the first pilot intervention from Lebanon. BMC Public Health. 2014; 14(940). https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-940

Ickes M, McMullen J, Haider T, Sharma M. Global School-Based Childhood Obesity Interventions: A Review. Int J. Environ Res. Public Health. 2014; 11(9): 8940-8961. https://doi.org/10.3390/ijerph110908940

International Asociation for Study of Obesity. Estimating the association between overweight and risk of disease. [internet]. London: International Asociation for Study of Obesity; 2015. Disponible en: http://www.worldobesity.org/resources/aboutobesity/

Kong A, Buscemi J, Stolley M, Schiffer L, Kim Y, Braunschweig C, et al. Hip-Hop to Health Jr. Randomized Effectiveness Trial. Am J Prev Med. 2016; 50(2): 136-144. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2015.07.008

Llargues E, Franco R, Recasens A, Nadal A, Vila M, Perez M, et al. Assessment of a school-based intervention in eating habits and physical activity in school children: the AVall study. J Epidemiol Community Health. 2011; 65(10): 896-901. https://doi.org/10.1136/jech.2009.102319

Lloyd J, Wyatt K, Creanor S. Behavioural and weight status outcomes from an exploratory trial of the Healthy Lifestyles Programme (HeLP): a novel school-based obesity prevention programme. BMJ Open. 2012; 2(3). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2011-000390

Lobelo F, Quevedo IGD, Holub CK, Nagle BJ, Arredondo EM, Barquera S, et al. School-Based Programs Aimed at the Prevention and Treatment of Obesity: Evidence-Based Interventions for Youth in Latin America. Journal of School Health. 2013; 83: 668–77. https://doi.org/10.1111/josh.12080

Lobstein, T, Baur, L, Uauy, R. Obesity in children and young people: a crisis in public health. Obesity Reviews. 2004; (5): 4-85. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2004.00133.x

Organisation for Economic Co-operation and development (OECD). Obesity update 2012. [Internet]. Paris: OECD; 2013. Disponible en http://www.oecd.org/health/49716427.pdf

Organización Mundial de la Salud. Informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil. Ginebra: OMS; 2016.

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. [internet]. Ginebra: OMS; 2010. Disponible en: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La importancia de la Educación Nutricional. Roma: FAO; 2011.

Plachta-Danielzik S, Landsberg B, Lange D, Seiberl J, Müller M. Eight-Year Follow-Up of School-Based Intervention on Childhood Overweight – the Kiel Obesity Prevention Study. Obes Facts. 2011; 4(1): 35-43. https://doi.org/10.1159/000324552

Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español [Web]. Alicante: CASPe. Instrumentos para la lectura crítica. Disponible en: http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos

Rosário R, Oliveira B, Araújo A, Lopes O, Padrão P, Moreira A, et al. The Impact of an Intervention Taught by Trained Teachers on Childhood Overweight. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2012; 9(12): 1355-1367. https://doi.org/10.3390/ijerph9041355

Safdie M, Jennings-Aburto N, Lévesque L, Janssen I, Campirano-Núñez F, López-Olmedo N, et al . Impact of a school-based intervention program on obesity risk factors in Mexican children. Salud pública Méx. 2013; 55(3): 374-387. https://doi.org/10.21149/spm.v55s3.5138

Story M, Hannan P, Fulkerson J, Rock B, Smyth M, Arcan C, et al. Bright Start: Description and Main Outcomes From a Group-Randomized Obesity Prevention Trial in American Indian Children. Obesity. 2012; 20(11): 2241-2249. https://doi.org/10.1038/oby.2012.89

Tucker S, Lanningham-Foster L, Murphy J, Olsen G, Orth K, Voss J, et al. A School Based Community Partnership for Promoting Healthy Habits for Life. J Community Health. 2010; 36(3): 414-422. https://doi.org/10.1007/s10900-010-9323-9

Van Lippevelde W, Bere E, Verloigne M, van Stralen M, De Bourdeaudhuij I, Lien N, et al. The role of family-related factors in the effects of the UP4FUN school-based family-focused intervention targeting screen time in 10- to 12-year-old children: the ENERGY project. BMC Public Health. 2014; 14(857). https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-857

World Health Organization. Diet Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. Ginebra: WHO; 2002.

Xu F, Ware R, Leslie E, Tse L, Wang Z, Li J, et al. Effectiveness of a Randomized Controlled Lifestyle Intervention to Prevent Obesity among Chinese Primary School Students: CLICK-Obesity Study. PLOS ONE. 2015; 10(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0141421

Xunta de Galicia. Plan Xermola. Plan para la prevención de la obesidad infantil en Galicia. [internet]. Santiago de Compostela:Xunta de Galicia; 2014. Disponible en: https://www.sergas.es/Docs/DXSP/plan_obesidade_xermola_cast_web_220914.pdf

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

17-07-2018

Cómo citar

1.
De la fuente Marañón C, Cervera Gasch A. Revisión integradora sobre intervenciones escolares para la prevención primaria de la obesidad infantil. Rev. cient. enferm. [Internet]. 17 de julio de 2018 [citado 26 de abril de 2024];(15):19-35. Disponible en: https://recien.ua.es/article/view/11868

Número

Sección

Revisiones