Revista Científica de Enfermería

Responsabilidad del Docente ante la Vulnerabilidad del consumo de Drogas. Facultad de Ciencias Médicas

Dinora Rebolledo Malpica, Ruth Oviedo Rodríguez, Jessica Navas Román, Alicia Donoso Triviño

DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2021.21.03

Resumen

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, se puede observar que estudiantes y profesionales de salud son vulnerables al consumo de drogas. También existe el acceso libre de personas que no están vinculadas a las carreras, quienes podrían infiltrarse individuos con intenciones de comercializar sustancias sujetas a fiscalización.
El objetivo de este estudio fue interpretar el comportamiento del docente y su responsabilidad ante el consumo de drogas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médica.
El método se basa en un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, para lo cual se seleccionaron 6 docentes de las diferentes carreras de la Facultad, a los se les realizo una entrevista en profundidad. Se transcribieron los datos para su posterior interpretación, con el método de análisis de la categorización.
Los resultados se expresaron en tres categorías: Negación de la realidad del consumo de drogas, Reconocimiento del Docente sobre la Vulnerabilidad del consumo de Drogas y la responsabilidad real del docente de la UG respecto al consumo de drogas por parte de los estudiantes.
La conclusión señala que los docentes no se involucran con el problema del consumo de drogas en la facultad, que los asuntos de convivencia de los estudiantes con su entorno, no le afecta a su proceso enseñanza – aprendizaje. Además, niega haber vivido alguna experiencia dentro de su aula que evidencie que sus estudiantes están consumiendo drogas. Esto lleva a la conclusión que los docentes de la Facultad de Ciencias médicas no asumen su responsabilidad ante la vulnerabilidad del consumo de drogas en los estudiantes.


Palabras clave

responsabilidad; docente; consumo; drogas; estudiantes; facultad medicina

Texto completo:

PDF (1,14 MB) Estadísticas

Referencias

Castillo Ávila IY, Barrios Cantillo A, Carvajal Zabala M, Cervantes Ballestas A, Rodríguez Lang A, Zambrano Agámez E. Estrés académico y consumo de alcohol en estudiantes de enfermería de Cartagena. Universidad de Cartagena Facultad de Enfermería 2015. [Consultado el día 19 de noviembre del 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11227/2653

Martínez Riera JR y Muñoz Guillena R. La universidad de Alicante Universidad promotora de Salud/universidad saludable. Un reto y una Oportunidad. Revista de Salud Pública, (XVIII) 3:55-64, dic 2014. [Consultado el día 19 de noviembre 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/43280

UNESCO. ¿Cómo el sector de la educación debe hacer frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas?. 2018. Disponible en: https://es.unesco.org/news/como-sector-educacion-debe-hacer-frente-al-consumo-alcohol-tabaco-y-drogas

EXTRA. El Dulce más Amargo. Febrero 2018. Disponible en: https://www.extra.ec/noticia/actualidad/marihuana-universidades-guayaquil-droga-2053501.html

Posada IC, Puerta-Henao E, Alzate EM, Oquendo PA. Percepción de la comunidad universitaria sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Revista Ciencias de la Salud. 2014; 12(3):411-22. [Consultado el 19 de noviembre del 2019]. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.09

Díaz-Castela MM, Anguiano-Garrido B, Muela-Martínez JA. El consumo de drogas en el alumnado de la Universidad de Jaén. Revista Acción Psicológica. [Internet]. 2016 Jun [citado 2019 Nov 19]; 13(1):53-66. Disponible en: https://doi.org/10.5944/ap.13.1.16723

Barreto Y, Enríquez C, Pardo J, Valero MA. Percepción de educadores sobre consumo de sustancias psicoactivas y bullying en un colegio de Bogotá. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 19 de noviembre de 2019]; 23(1):56-70. DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.5. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3616

López-Fernández R, Linares-Tovar F, López-Palmero C, Olivera-Bolaños R, Valladares-González A. Consumo de drogas en estudiantes universitarios de la provincia Cienfuegos. Revista Finlay [revista en Internet]. 2016 [citado 2019 Nov 19]; 6(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2221-24342016000400006&lng=es&nrm=iso

Saravia JC, Gutiérrez C, Frech H. Factores asociados al inicio de consumo de drogas ilícitas en adolescentes de educación secundaria. Revista Peruana de Epidemiología, vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 1-7 Sociedad Peruana de Epidemiología Lima, Perú.

Morales BN, Plazas M, Sanchez R, Ventura CAA. Factores de riesgo y de protección relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2011 Jun [citado 2019 Nov 19]; 19(spe):673-683. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-11692011000700003

Moscovici H. De la ciencia al sentido común, Psicología social, 1986.

Rivas Acuña V, Mateo Crisóstomo Y, Hernández Ramírez G, Victorino Barra A. Percepción de Riesgo y Creencias, sobre el Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas Médicas en Docentes de Enfermería de Tabasco. México. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería. México, Cuba 2018. Disponible en: https://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/viewPaper/1069




DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2021.21.03





Copyright (c) 2021 Dinora Rebolledo Malpica, Ruth Oviedo Rodríguez, Jessica Navas Román, Alicia Donoso Triviño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.