Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

María Fernanda Silva Ramos, José Juan López Cocotle, Omar Sánchez de la Cruz, Pedro González Angulo

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de estrés y su relación con las variables sexo y semestre en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra conformada por 180 estudiantes mismos que fueron seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó una cédula de datos sociodemográ-ficos, así como el inventario SISCO. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS versión 22, mediante frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y variabilidad, se utilizó también la prueba Chi-cuadrada. Este estudio se realizó conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y la Norma Oficial Mexicana 012.
Resultados: Los hallazgos muestran que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado (87.8%). No se encontró asociación significativa entre el nivel de estrés, semestre (p=.678) y sexo (p=.476).
Conclusiones: Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Enfermería presentan un nivel de estrés moderado debido a los diversos acontecimientos estresantes a los que se enfrentan durante su estancia académica. Asimismo, es importante enfatizar que el estrés provoca reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales que tienen impacto en la salud de los estudiantes.

Palabras clave

Estrés fisiológico; Estrés psicológico; Estudiantes de enfermería; Educación superior

Texto completo:

PDF (424,61 kB) Estadísticas

Referencias

Fernández ME. Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional [Tesis]. Universidad de León, 2009.

Peña ME, Bernal MLI, Pérez CR, Ávila RL, García SKG. Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel superior de la universidad Autónoma de Guerrero. Nure Inv [Internet]. 2017 [Citado 05 de Julio 2019]. 15(92), [Aprox. 8 p.]. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1299/816

Berrío GN, Mazo ZR. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia [Internet]. 2011 [Citado 05 de Julio 2019]. 3(2), [Aprox. 5 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4865240

Barraza MA. Estrés académico y Burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente [Internet]. 2009 [Citado 05 de Julio 2019]. 12(22), [Aprox. 5 p.]. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1163

García SAG, Escalera CME. El estrés académico ¿Una consecuencia de las reformas educativas del nivel medio superior?. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2011 [Citado 05 de Julio 2019]. 14(3), [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27651

Maturana HA, Vargas SA. El estrés escolar. Revista Médica Clínica Los condes [Internet]. 2015 [Citado 05 de Julio 2019]. 26(1), [Aprox. 4 P. ]. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003

Vallejo MM, Aja VJ, Plaza AJJ. Estrés percibido en estudiantes universitarios. International Journal of Educational [Internet]. 2018 [Citado 05 de Julio 2019]. 9, [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6182971

Castillo AIY, Barrios CA, Alvis ELR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet]. 2014 [Citado 05 de Julio 2019]. 20(2), [Aprox. 4 p.]. Recuperado de: http://ciberindex.com/index.php/id/article/view/20205id

Pacheco CJ. Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, 2017.

García RJJ. Labajos MMT, Fernández LF. Características personales de los estudiantes de enfermería que les hacen vulnerables al estrés. Enfermería Docente [internet]. 2014 [Citado 17 de Julio 2019]. 1(102), [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/15/pdf_12

Bolaños E. Muestra y muestreo [Internet]. 2012. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 5th ed. España: Elsevier, 2012.

Barraza M.A. Construcción y Validación Psicométrica del Inventario del Estrés de Examen. Universidad Pedagógica de Durango [Internet]. 2008 [Citado 05 Julio 2019]. 9, [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2693692

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario oficial de la Federación, 2 de abril de 2014.

Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Diario oficial de la Federación, 5 de enero de 2010.

Ríos HLK. Factores estresores académicos asociados a estrés en estudiantes de enfermería de la escuela Padre Luis Lezza. [Tesis]. Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, 2014.

Condoyque MKJ, Herrera PAE, Ramírez PA, Hernández GPL, Hernández ALI. Nivel de estrés en los estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Salud y Administración [Internet]. 2016 [Citado 05 de Julio 2019]. 4(9), [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num9/A2_Nivel_Estres.pdf

Del Risco TMC, Gómez MDS, Hurtado FFS. Estrés y rendimiento académico e estudiantes de la facultad de enfermería Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2015. [Tesis]. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2015.

Rivas AV, Jiménez PCC, Méndez MHA, Cruz AMA, Magaña CM, Victorino BA. Frecuencia e intensidad del estrés en estudiantes de licenciatura en enfermería de la DACS. Horizonte sanitario [Internet]. 2014 [Citado 05 de Julio 2019]. 13(1), [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: https://doi.org/10.19136/hs.v13i1.59

Flores MA, Jara HJ, Montecinos TC, Pavez HN. Nivel de estrés académico en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad del Bío-Bío Chillán, durante el primer semestre del año académico 2012. [Tesis]. Universidad del BíoBío Facultad de ciencias da la salud y alimentos, 2012.




DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2019.18.03





Copyright (c) 2019 María Fernanda Silva Ramos, José Juan López Cocotle, Omar Sánchez de la Cruz, Pedro González Angulo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.