Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

María Fernanda Silva Ramos, José Juan López Cocotle, Omar Sánchez de la Cruz, Pedro González Angulo

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de estrés y su relación con las variables sexo y semestre en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra conformada por 180 estudiantes mismos que fueron seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó una cédula de datos sociodemográ-ficos, así como el inventario SISCO. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS versión 22, mediante frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y variabilidad, se utilizó también la prueba Chi-cuadrada. Este estudio se realizó conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y la Norma Oficial Mexicana 012.
Resultados: Los hallazgos muestran que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado (87.8%). No se encontró asociación significativa entre el nivel de estrés, semestre (p=.678) y sexo (p=.476).
Conclusiones: Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Enfermería presentan un nivel de estrés moderado debido a los diversos acontecimientos estresantes a los que se enfrentan durante su estancia académica. Asimismo, es importante enfatizar que el estrés provoca reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales que tienen impacto en la salud de los estudiantes.

Palabras clave

Estrés fisiológico; Estrés psicológico; Estudiantes de enfermería; Educación superior

Texto completo:

PDF (424,61 kB) Estadísticas

Referencias

Fernández ME. Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional [Tesis]. Universidad de León, 2009.

Peña ME, Bernal MLI, Pérez CR, Ávila RL, García SKG. Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel superior de la universidad Autónoma de Guerrero. Nure Inv [Internet]. 2017 [Citado 05 de Julio 2019]. 15(92), [Aprox. 8 p.]. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1299/816

Berrío GN, Mazo ZR. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia [Internet]. 2011 [Citado 05 de Julio 2019]. 3(2), [Aprox. 5 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4865240

Barraza MA. Estrés académico y Burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente [Internet]. 2009 [Citado 05 de Julio 2019]. 12(22), [Aprox. 5 p.]. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1163

García SAG, Escalera CME. El estrés académico ¿Una consecuencia de las reformas educativas del nivel medio superior?. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2011 [Citado 05 de Julio 2019]. 14(3), [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27651

Maturana HA, Vargas SA. El estrés escolar. Revista Médica Clínica Los condes [Internet]. 2015 [Citado 05 de Julio 2019]. 26(1), [Aprox. 4 P. ]. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003

Vallejo MM, Aja VJ, Plaza AJJ. Estrés percibido en estudiantes universitarios. International Journal of Educational [Internet]. 2018 [Citado 05 de Julio 2019]. 9, [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6182971

Castillo AIY, Barrios CA, Alvis ELR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet]. 2014 [Citado 05 de Julio 2019]. 20(2), [Aprox. 4 p.]. Recuperado de: http://ciberindex.com/index.php/id/article/view/20205id

Pacheco CJ. Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, 2017.

García RJJ. Labajos MMT, Fernández LF. Características personales de los estudiantes de enfermería que les hacen vulnerables al estrés. Enfermería Docente [internet]. 2014 [Citado 17 de Julio 2019]. 1(102), [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/15/pdf_12

Bolaños E. Muestra y muestreo [Internet]. 2012. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 5th ed. España: Elsevier, 2012.

Barraza M.A. Construcción y Validación Psicométrica del Inventario del Estrés de Examen. Universidad Pedagógica de Durango [Internet]. 2008 [Citado 05 Julio 2019]. 9, [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2693692

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario oficial de la Federación, 2 de abril de 2014.

Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Diario oficial de la Federación, 5 de enero de 2010.

Ríos HLK. Factores estresores académicos asociados a estrés en estudiantes de enfermería de la escuela Padre Luis Lezza. [Tesis]. Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, 2014.

Condoyque MKJ, Herrera PAE, Ramírez PA, Hernández GPL, Hernández ALI. Nivel de estrés en los estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Salud y Administración [Internet]. 2016 [Citado 05 de Julio 2019]. 4(9), [Aprox. 10 p.]. Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num9/A2_Nivel_Estres.pdf

Del Risco TMC, Gómez MDS, Hurtado FFS. Estrés y rendimiento académico e estudiantes de la facultad de enfermería Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2015. [Tesis]. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2015.

Rivas AV, Jiménez PCC, Méndez MHA, Cruz AMA, Magaña CM, Victorino BA. Frecuencia e intensidad del estrés en estudiantes de licenciatura en enfermería de la DACS. Horizonte sanitario [Internet]. 2014 [Citado 05 de Julio 2019]. 13(1), [Aprox. 7 p.]. Recuperado de: https://doi.org/10.19136/hs.v13i1.59

Flores MA, Jara HJ, Montecinos TC, Pavez HN. Nivel de estrés académico en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad del Bío-Bío Chillán, durante el primer semestre del año académico 2012. [Tesis]. Universidad del BíoBío Facultad de ciencias da la salud y alimentos, 2012.




DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2019.18.03





Copyright (c) 2019 RECIEN. Revista Científica de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.