Revista Científica de Enfermería

Visiones del Mundo de Pepper y su aplicación a la Educación para la Salud

Salvador Sáez Cárdenas, I. Álvarez Canovas, M. Martínez Orduna, Carmen Torres Penella, Ester Arimon Pagès, R. Alzuria Alós

DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2014.08.21

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las metáforas impregnan nuestra vida cotidiana y no sólo el lenguaje también el pensamiento y la acción. La enfermera usa las metáforas como recurso didáctico para facilitar la comunicación y la comprensión de conceptos abstractos. Los usuarios expresan sus vivencias de salud o enfermedad a través de metáforas de su ámbito personal y cotidiano. La comprensión del uso de las metáforas en Educación para la Salud (EpS) requiere examinar también los paradigmas dentro de los cuales las metáforas son construidas. Este estudio pretende conocer las metáforas básicas o “visones del mundo” que utilizan la enfermera en la consulta de atención primaria en sus intervenciones educativas-asistenciales con usuarios afectados enfermedades crónicas.

Palabras clave

Enfermería; Educación para la salud; Visiones del Mundo; Metáforas

Texto completo:

PDF (265,04 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2014.08.21





Copyright (c) 2014 Salvador Sáez Cárdenas, I. Álvarez Canovas, M. Martínez Orduna, Carmen Torres Penella, Ester Arimon Pagès, R. Alzuria Alós

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.