Revista Científica de Enfermería

Aprendiendo a prescribir cuidados según capacidad funcional en soporte electrónico

Víctor Manuel González Chordá, Desirée Mena Tudela, Águeda Cervera Gasch, Pablo Salas Medina, María Isabel Orts Cortés, Loreto Maciá Soler

DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2014.08.09

Resumen

Objetivo: Conocer los resultados en términos de ganancia funcional de la aplicación de un sistema de registro electrónico basado en el índice de Barthel y la prevención de efectos adversos como método de prescripción y ejecución de cuidados estandarizados, utilizado por estudiantes de enfermería bajo la tutela de enfermeras clínicas acreditadas durante las prácticas clínicas tuteladas en la Universitat Jaume I. Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, multicéntrico. Se incluyen los registros electrónicos con estancia entre 5 y 9 días relacionados con las 6 camas que los estudiantes tienen asignadas en las unidades de medicina interna, cirugía y traumatología de 5 hospitales públicos y privados de la provincia de Castellón. Se estudian variables sociodemográficas y clínicas, riesgo de efectos adversos al ingreso, evolución de la capacidad funcional y ganancia funcional al alta. Se analiza la dependencia de las variables con la ganancia funcional y las diferencias entre grupos (p<0,05). Resultados: Con una muestra de 141 registros, la edad media es de 70,96 (s=15,64), sin diferencias significativas según sexos (p<0,05). El 68% (n=71) son procesos médicos con estancia media de 6,62 días (s=1,34) y complejidad media de 4,2 (s=2,6). La muestra presenta riesgo moderado-elevado de úlceras por presión (30%), caídas (68%) y desnutrición (52%). Los planes de cuidados estandarizados supone una ganancia funcional media de 7,06 puntos (s=20,09), sin diferencias significativas entre grupos (p<0,05). Discusión: La formación del estudiantado con metodología que implica toma de decisiones en la planificación de cuidados puede aportar mejoras en la calidad asistencial.

Palabras clave

Nursing; Nursing education; Electronic record; M-learning

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DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2014.08.09





Copyright (c) 2014 Víctor Manuel González Chordá, Desirée Mena Tudela, Águeda Cervera Gasch, Pablo Salas Medina, María Isabel Orts Cortés, Loreto Maciá Soler

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