Revista Científica de Enfermería

Metáforas sobre modelos educativos en Educación para la Salud: una propuesta de Aula de Salut

Salvador Sáez Cárdenas, Ester Arimon Pagès, Laia Sió, Carmen Torres Penella, Miguela Martínez, Roser Palau Costafreda

DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.13

Resumen

Las metáforas son un instrumento pedagógico y terapéutico para facilitar la comunicación y comprensión de temas relacionados con la salud-enfermedad. Objetivo: Presentar las metáforas que el equipo de “Aula de Salut” ha elaborado en base a la experiencia en formación de grado, posgrado y profesionales, intervención y asesoramiento en Educación para la Salud (EpS), con el fin de reflexionar y enseñar los modelos de intervención en EpS. Método: Se ha seguido la metodología de la investigación-acción de Mac Kernan. Resultados: Se han caracterizado cuatro tipologías distintas de profesionales de la salud en función de su modelo de intervención (botijo, maceta, látigo y matrona) con sus respectivas metáforas. A través de dichas metáforas se provoca la implicación, tanto del alumno como del profesional, permitiéndoles observar y analizar sus modelos de intervención para ayudarles a comprenderlos y mejorarlos. Conclusiones: Ha resultado ser una herramienta muy útil porque abre una vía de investigación en el campo de la EpS tanto en la práctica asistencial como en la formación de los profesionales de la salud. También constituye un elemento clave de comunicación al convertirse en un modo de transmitir el mensaje de forma más efectiva y, finalmente, se alzan como una herramienta de pensamiento al transformarse en un medio para ayudar a entender nuevas ideas, conceptos y métodos.

Palabras clave

Formación; Educación para la salud; Metáforas

Texto completo:

PDF (524,62 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.13





Copyright (c) 2012 Salvador Sáez Cárdenas, Ester Arimon Pagès, Laia Sió, Carmen Torres Penella, Miguela Martínez, Roser Palau Costafreda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.