Revista Científica de Enfermería

La Educación para la Salud como objeto de estudio histórico: proyecto de investigación

Salvador Sáez Cárdenas, Miguela Martínez, Juan Torres, Carmen Torres Penella, Lorena Lourdes Tejero Vidal, Roser Palau Costafreda

DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.12

Resumen

Objetivo: El objetivo es presentar el proyecto de investigación cuyo propósito es conocer la evolución de la Educación para la salud (EpS) desde la antigüedad hasta la época contemporánea, con el fin de identificar y comprender la génesis y construcción de la disciplina. Método: Se trata de un estudio cualitativo histórico enmarcado en el paradigma interpretativo etnohistórico y hermenéutico. Los pilares básicos en que se enmarca conceptualmente, son la Educación, la Persona, grupo o comunidad y la Salud. El espacio social, es aquel en que los grupos sociales vivían y el estructural-temporal, las épocas históricas: prehistoria, antigüedad (culturas antiguas y clásicas), edad media, renacimiento y contemporánea hasta pasada la Guerra Civil española (1940). El sujeto de estudio es la EpS a partir de los elementos que la conforman: el concepto de salud, las creencias, los conocimientos sanitarios, las intervenciones y los recursos educativos para la salud de les personas y los grupos sociales en cada una de las épocas históricas a estudio. Las fuentes utilizadas son las indirectas, materiales-arqueológicas y culturales: verbales (escritas) y no verbales (semiológicas/audiovisuales) y las no seriadas. La recogida de información a través de técnicas de investigación histórica cualitativa: la observación y análisis documental bibliográfico, iconográfico de archivos, prensa, publicaciones oficiales, textos bibliográficos y técnicas textuales-filosóficas: análisis de contenido y crítica histórica. El análisis de la información será cronológico y mediante una clasificación por temáticas y periodos históricos.

Palabras clave

Educación para la salud; Historia; Proyecto de investigación

Texto completo:

PDF (332,94 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.12





Copyright (c) 2012 Salvador Sáez Cárdenas, Miguela Martínez, Juan Torres, Carmen Torres Penella, Lorena Lourdes Tejero Vidal, Roser Palau Costafreda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.