Autocuidados y educación terapéutica en diabetes. Una revisión bibliográfica

Víctor Manuel González Chordá, Pablo Salas Medina, Desirée Mena Tudela, Alexandra Gimeno Cardells

Resumen

Objetivos: La Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) influye en su la variabilidad pronóstica. El rigor del profesional de la salud debería ser el mismo tanto prescribiendo fármacos como dando normas de conducta. El objetivo del presente estudio fue revisar la literatura reciente relacionada con la diabetes, la educación terapéutica y los autocuidados. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PudMed, Cuiden, Ibecs, Lilacs, Scielo y Enfispo en febrero de 2012. El límite temporal fue de 5 años. Se buscaron las palabras clave en título, abstract y como descriptores. Resultados: Se identificaron un total de 194 artículos. El 29% se incluyeron en el estudio (n=54). El 64.4% de los trabajos fueron localizados en PudMed (n=124); no se encontró ningún resultado en la base de datos CUIDEN. El principal motivo de exclusión fue que los artículos no estaban relacionados directamente con el tema de la revisión en el 32.8% de los casos (n=65). Los trabajos con carácter cualitativo fueron los más abundantes (n=12). Conclusiones: La implantación de intervenciones educativas innovadoras centradas en los autocuidados parece tener beneficios sobre los pacientes diabéticos, mejorando el manejo de la enfermedad o las cifras de glucosa y hemoglobina glicosilada, facilitando el empowerment de los pacientes o diminuyendo el control paterno en diabéticos tipo I. Es necesaria más investigación experimental que aclare qué tipo de intervenciones educativas presentan mayores ventajas y beneficios para las personas diabéticas en diferentes contextos.

Palabras clave

Diabetes mellitus; Diabetes tipo I; Diabetes tipo II; Educación; Autocuidados

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DOI: https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.11