Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista RECIEN tiene la misión de contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento enfermero, centrándose especialmente en aquellas áreas que aborden ámbitos novedosos para el avance de la profesión de Enfermería, así como colaborar en la comunicación de aquellos resultados relevantes en Salud y que estén directamente relacionados con proyectos e intervenciones enfermeras o de carácter multidisciplinar, que sean objeto de estudio, bien en el ámbito clínico, académico o de la gestión. Siempre bajo el rigor de las normas básicas de calidad, en busca de la mejor evidencia disponible, con una visión global e integradora del conocimiento enfermero, generado en un mundo cada vez más global.

Se considerarán para su publicación los trabajos que traten temas de interés para Enfermería o los profesionales de la salud en general, en cualquiera de sus áreas de actuación, que ayuden a generar conocimiento y sean útiles para el desarrollo de los cuidados; preferentemente los que puedan tener mayor repercusión en la práctica clínica y una mayor orientación a los resultados en salud, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

Los manuscritos deberán elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, según la última revisión, disponible en: http://www.icmje.org

Puede consultarse una versión traducida al castellano en:
http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Esta sección contemplará comentarios y reflexiones sobre algún tema novedoso relacionado con los cuidados o con las ciencias de la salud en general, que tenga interés para las profesionales de Enfermería.

Los editoriales se elaborarán habitualmente por encargo del equipo editorial de la revista, aunque la revista está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas, o bien revisiones sistemáticas que traten cualquier aspecto relacionado con los cuidados. El manuscrito no superará las 3.000 palabras (excluidos el resumen, los agradecimientos, la bibliografía y las figuras y/o tablas). El número máximo de referencias bibliográficas será de 30, y el número de tablas o figuras no superará las 6.

En la estructura del documento deben constar de manera ordenada los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en sistema convencional o bien en el sistema internacional (SI). Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (JAMA 1996; 276:637-9). 
Disponible en: http://www.consort-statement.org.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Originales breves

Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas o figuras. La estructura de estos manuscritos será la misma que la de los originales (Introducción, Método, Resultados y Discusión) con 15 referencias bibliográficas como máximo.

Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en castellano y en inglés, de 250 palabras como máximo y el tamaño de la letra será de 12 puntos. También incluirá palabras claves o descriptoras o MesH de 3 a 5 al final del mismo. Que hayan sido seleccionadas preferentemente a partir de la lista publicada derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine. 
Disponible en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Estudios bibliométricos, y Revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis sobre temas relevantes y de actualidad en Enfermería y disciplinas afines, con los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto será de 3000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras ver más adelante). Los trabajos de revisión incluirán un resumen estructurado de 250 palabras y un máximo de 100 referencias bibliográficas. Para la preparación de revisiones sistemáticas o metaanálisis se recomienda adaptarse a lo indicado por la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cuidados y procedimientos

En esta sección se publicarán artículos sobre el estado actual del conocimiento en aspectos concretos, experiencias o intervenciones de Enfermería que sean de gran interés, sobre la base de la experiencia profesional del autor o autores. Su temática podrá incluir no sólo problemas del ámbito asistencial, sino también cuestiones de contenido docente, de investigación o de gestión. La estructura será: Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La extensión máxima será de 9.400 caracteres con espacios. Se incluirá un resumen de 1.650 caracteres con espacios, en castellano e inglés. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 15 referencias bibliográficas.

Se recomienda un texto impersonal, con división clara de los apartados y con un número de autores no superior a 3.
También se incluirán en esta sección los Casos clínicos, trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o varios casos, de excepcional interés, bien por su escasa frecuencia, bien por su evolución no habitual o por su aportación al conocimiento de la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes. Esta sección permite que los profesionales de la práctica clínica puedan transmitir sus experiencias de una forma sistemática, y que otros profesionales puedan entenderlas y discutirlas, lo que sin duda contribuye al acercamiento entre teoría y práctica. Los profesionales deben comunicarlas en términos estándares, para que sea comprensible en la comunidad profesional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Director

Se recogerán observaciones científicas y formalmente aceptables sobre los trabajos publicados. También es un espacio para los lectores envíen sus comentarios sobre los temas de actualidad, en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud que pueda ser de interés para los profesionales sanitarios y en concreto de Enfermería. Es la sección ideal para el intercambio de ideas y opiniones entre los lectores, autores y equipo editorial de la revista, en la cual os invitamos a participar. Tendrá cabida, asimismo, los resultados de investigación que, por su reducida extensión, no lleguen a constituir un artículo para las secciones de originales u originales breves. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirá una tabla o figura y un máximo de 5 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El equipo del Comité Editorial, (EE) acusara recibo de los manuscritos enviados a la Revista RECIEN e informara acerca de su aceptación. Los manuscritos que superan esta selección inicial son asignados a evaluadores externos.

El proceso de revisión que se sigue en RECIEN es doble ciego. Los autores no conocen la identidad de los evaluadores externos y éstos no conocen la identidad de los autores. No obstante, el Comité Editorial no pone ninguna objeción a aquellos evaluadores que quieran firmar sus comentarios.

En estos casos, la evaluación del manuscrito será enviada a los autores junto con la identidad del evaluador.

Siempre que el EE sugiera efectuar modificaciones en los manuscritos, los autores deberán remitir, junto a la nueva versión del manuscrito, una carta en la que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas y en caso de no incluir alguna de ellas, los motivos de por qué no se han realizado.

El autor recibirá las pruebas de cómo ha quedado su manuscrito antes de editarlo y deberá devolver en el plazo de 72 horas a la dirección editorial de la revista.

 

Frecuencia de publicación

RECIEN tiene una frecuencia de publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

RECIEN es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos serán accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Citas bibliográficas

La adecuación de las citas bibliográficas a las Normas de Vancouver y su exactitud son responsabilidad de los autores, por lo que se ruega una revisión exhaustiva de éstas y su comprobación con los documentos originales, para que no contengan errores que puedan entorpecer su localización por parte de los lectores interesados.

Las referencias bibliográficas deberán ir numeradas correlativamente según su aparición en el texto por primera vez, con número arábigos volados. Cuando coincidan con un signo de puntuación, la cita precederá siempre a dicho signo.